lunes, 31 de diciembre de 2012

Y para terminar el año 2012 y comenzar uno nuevo, ¡¡Pan con cebolla!!

¡¡FELIZ AÑO 2013!!

¡¡2013!! ¡¡Un 13!! ... seguramente uno de los mejores años, aunque haya muchos que tengan miedo,... yo creo que he salido supersticiosa con el 13 pero a la inversa jajajaja

¿Se nota mucho que nací un 13? jajaja.


La verdad, es que estoy muy animada con este nuevo año, he cambiado de década, los 30 años los he cumplido un martes y 13, y comienza un año en el, según los mayas, comienza un nuevo ciclo, tanto para la humanidad como para las personas a nivel individual...

Lo dicho, creo que he salido muy supersticiosa, pero a la inversa, jajaja

Bueno y para terminar con mi reflexión supersticiosa, vamos a hablar de ¡¡PAN DE CEBOLLA!!

¿Y por qué pan de cebolla?, pues la respuesta es sencilla, después de varias semanas a base de pan casero, muy rico, pero semana tras semana el mismo pan,... bueno,... pues una acaba cansándose, por eso cogí un libro que tengo desde hace poco sobre panadería profesional, y pensé, ¿a ver qué variedad puedo hacer?

Y leyendo y leyendo, ... ¡¡ahí va!! ¡¡Pan de cebolla!! ñam, ñam


Así que me he puesto ha hacerlo y ¡¡TACHAN!!

Lo mejor del caso, es que, en varias ocasiones me han dicho que por que no monto algún curso y esas cosas, pero siempre pienso, ¡¡¡noooooooooooooo!!! ¡¡me falta un montón aún por aprender!! Pero haciendo este pan, se me han ocurrido tantas cosas, que no digo yo, que a lo mejor para dentro de unos meses, lie a algunos amigos/as para ver como se me da eso de explicar como se hace pan, jajajaja

Bueno,... y dicho esto, y que Sitges o Chicago, alguno de estos dos cursos este nuevo año cae, ¡¡vamos con la receta!! Pan de cebolla para una hogaza de un kilo de pan de cebolla



INGREDIENTES:

430 gr de harina fuerte
250 gr de agua
320 gr de masa madre
1 cucharada de sal
60 gr. de cebolla fresca



MODO DE HACER:

Vamos a reproducir el pan que ya he hecho en otras ocasiones, con la excepción de la cebolla, jaja

Empezamos:

Mezclamos todos los ingredientes salvo la cebolla, es decir, la harina, el agua la masa madre y la sal y mezclamos todo.

Luego, amasamos utilizando la técnica bertinet, hasta que quede con una textura, como se dice, de piel de bebe, eso sí, con esta técnica el día que se hace pan no se tiene que ir al gimnasio a pegarse con el punch

Y también, como buen bebé, aunque hasta este momento os hayáis dado de leches con la masa, a partir de este momento, la masa pasa a ser un bebe, y como buen bebé, hay que mimarla.

Así que, empezamos dejándola reposar durante 30 minutos.

Mientras, picamos la cebolla, muy, muy picadita.

Ahora, estiramos la masa, y ponemos en el centro la cebolla. Y amasamos, nuevamente con la tecnica Bertinete, pero esta vez suavemente, hasta que toda la cebolla quede integrada y la masa vuelva a quedar firme

Aquí una observación, no va a quedar como antes, la cebolla tiene agua y eso se nota en la masa, por eso ahora jugaremos con las enseñanzas de Iván Yarza, la masa madre amasa con el reposo.

Y comenzamos, con el amasado de cada 15 minutos:
-  reposo 15 minutos
- amasar sin amasar durante 45 segundos

-  reposo 15 minutos
- amasar sin amasar durante 45 segundos

-  reposo 15 minutos
- amasar sin amasar durante 45 segundos

Y dejamos reposar 2 horas.

Estiramos la masa y le damos un doblez tipo hojaldre.

Dejamos reposar otras dos horas

Estiramos la masa, hacemos como un atillo o un bollito y boleamos con cuidado para no romper la red de gluten ni las burbujas que hemos se han ido generando a lo largo de todo el proceso de amasado.

Y dejamos reposar sobre un trapo enharinado durante otras dos horas

Y por fin, se terminaron los reposos, y al horno... 180ºC durante 50 minutos y ñam ñam



Sólo deciros que en mi casa, la primera hogaza no ha llegado a durar dos horas una vez que se ha enfriado... espero que las demás duren al menos para la cena de esta noche.

Besitos

3 comentarios:

  1. Huummm me encantan el pan¡¡ yo no hago más en casa porque me lo como¡¡ y no es que diga, un trocito nada más no.. es que siendo casero empiezo y no paro jeje

    Oye oye, si haces una demostración panera yo quiero asistir¡¡ que yo he hecho panecitos muy sencillitos pero tú tienes ya una experiencia¡¡

    Ahora que descanso unos días, voy a mirar cómo haces la masa madre y a probar alguno de tus panecillos

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta con que serás unas de las primeras en saberlo,... aunque no te creas que tengo tanta experiencia,... lo que sí soy es muy cabezota, y al final hasta que no he conseguido una receta y un método que me convenza no he parado, jajaja

      Besitos

      Eliminar
    2. Genial¡¡ que ganas¡¡

      No encuentro en tu blog la receta de la masa madre joo, yo quería hacer un panecito chachi para el sábado :(

      Eliminar

¡¡Espero que os haya gustado todo lo que habéis visto!!

BESITOS